Taller de Desarrollo Personal
Taller de desarrollo personal |
Dictan: Lic. Mariano Gilistro (Psicólogo) – Lic. Walter Motilla (Psicólogo)
El Desarrollo Personal, conocido también como “Superación Personal”, “Crecimiento Personal”, “Cambio Personal” o “Desarrollo Humano”, es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, y que dan como resultado un mejoramiento integral de su calidad de vida.
Este proceso de Desarrollo Personal incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.
El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros.
Áreas del Taller |
- Auto-conocimiento — En cierto sentido, este módulo ayuda a llegar a ser maestro de sí mismo, y consecuentemente, tener consciencia y percepción de los propios bloqueos y limitaciones, y superarlos por sí mismo usando el poder de la consciencia y de la mente.
A partir del conocimiento personal se puede reconocer lo que se debe modificar, ya sea creencias, conductas, respuestas, patrones, círculos viciosos, etc., y con este conocimiento se hace más claro el camino y el proceso del cambio.
Como reza el aforismo del Oráculo de Delfos, “Conócete a ti mismo… y conocerás el Universo”.
- Comunicación y relaciones asertivas — Módulo que introduce al arte de la comunicación asertiva, que no depende solamente de la forma en que el mensaje es transmitido por parte del emisor, sino de la acertada comprensión de ese mensaje por parte del interlocutor, favoreciendo así relaciones más saludables y constructivas.
Muchas veces las palabras y actitudes tienden puentes que no nos comunican, y que perpetúan ciclos disfuncionales.
- Empowerment — Este módulo ayuda a los participantes a abrirse al empoderamiento (del “empowerment” en inglés). Se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, para así impulsar cambios beneficiosos en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.
- Prosperidad y abundancia — Este módulo está diseñado para que los participantes se conecten con sus sueños más grandes y encuentren la valentía necesaria para mirar dentro de sí mismos y encontrar la fuerza de voluntad para trabajar en su interior; cuando los participantes logren realizar esos cambios internos a conciencia, son capaces de manifestar los sueños más ambiciosos.
La construcción de riqueza en nuestras vidas constituye un proceso sanación y liberación energética que nos lleva a conocernos a profundidad, descubrir quiénes en realidad somos, cuál es nuestro origen y hacia dónde vamos.
Este módulo abre las puertas a la auténtica riqueza, enseñando que lo que estamos manifestando en este momento es simplemente una proyección de lo que hay en este momento dentro nuestro (en nuestras creencias, pensamientos, emociones y actitudes espontáneas).
Aprenderemos a construir de una manera sólida nuestra riqueza interna, para que así, de una forma natural, veamos proyectarse y manifestarse la riqueza y la abundancia en nuestra vida. En el camino de construcción de una autentica riqueza y bienestar económico, tendremos la oportunidad y el privilegio de descubrir y conocer la misión y el propósito de nuestra vida.
- Motivación y autoestima — En nuestra vida hay retos, sueños, oportunidades, problemas, rutinas, conflictos, logros, barreras, pérdidas, ganancias, posibilidades, situaciones favorables y complicadas, crisis,… Y los seguirá habiendo, pues lo único que permanece en la vida de cualquier ser humano es el cambio.
El objetivo de este módulo es que, empleando nuestras capacidades y nuestro potencial innato, aprendamos de nosotros mismos a dar una respuesta sabia a lo que acontece en nuestra vida (gestión reactiva) y también que aprendamos a anticiparnos a ello (gestión pro-activa).
Si estamos dispuestos a trabajar duro y a abrirnos a nosotros mismos, en este módulo vamos a encontrar respuestas (procedentes de nuestro interior), vamos a elaborar un plan de acciones para nuestra mejora, y encontraremos la motivación y el auto-compromiso para llevarlo a cabo.
Tendremos la oportunidad de experimentar y entrar en los dominios del poder personal, y será sólo nuestra la responsabilidad de ejercerlo.
- Sanando nuestro niño interno — El niño interior es nuestro subconsciente, aquella parte donde quedaron registradas todas las situaciones de dolor, traumas, creencias y emociones como también las experiencias agradables.
Una parte de nosotros quedó congelada en ese estado, en esas experiencias mientras fuimos creciendo y aprendiendo a sobrevivir. Todos tenemos un niño herido, unos más que otros, que fue lastimado en algún momento de su desarrollo. Estas heridas se manifiestan constantemente en nuestra vida adulta.
Esa parte nuestra quedó olvidada y abandonada. Esa es la parte que aprendió a protegernos reaccionando a las situaciones similares o a cualquier eventualidad que pueda causarnos nuevamente daño. A nuestro niño lo ignoramos totalmente, desconociendo el origen de las decisiones que fueron tomadas tempranamente y que hoy en día ya no nos resultan útiles y más bien nos causan problemas. Olvidamos las causas que dieron origen a nuestros patrones de conducta y de qué manera remediarlo.
Necesitamos desaprender aquello que perpetuamos en conductas negativas una y otra vez o aquello que nos hace atraer relaciones nocivas a nuestra vida para poder fluir libremente.
¿Qué necesita nuestro niño interno para colaborar con nosotros y soltar esos patrones de conducta, esos programas y reacciones?
Quizás no sepamos, que la relación más importante en nuestra vida es con nosotros mismos, es con nuestro niño interior.
En este módulo aprenderemos cómo hacerlo.
- Poder mental — Esto involucra el desarrollo de las funciones mentales en pro de realizaciones y conquistas positivas: Raciocinio; Análisis; Lógica; Captación de informaciones sensoriales; Determinación en las elecciones; Saber bien diferenciar entre lo conveniente y lo errado (en los aspectos conscientes).
Tampoco despreciar o dejar completamente de lado los aspectos inconscientes, ya que ellos constituyen el 90% del comportamiento de cada persona, la memoria profunda, el control y buen funcionamiento de las funciones orgánicas, la intuición, los automatismos
- Mentoring y Calidad de vida — Este aspecto involucra el bienestar físico, mental, psicológico, y emocional, además de los necesarios y convenientes relacionamientos sociales con la familia, con amigos, y con compañeros de estudio y de trabajo. Tampoco debe descuidarse la salud, la educación, el poder de compra (liquidez), y otras cuestiones de la vida en sociedad.
El Mentoring consigue el desarrollo de la potencia interior de los individuos que provienen de los comportamientos basados en valores, la agilidad mental y la creatividad junto con una excelente gestión del conocimiento, la asunción de riesgos, la capacidad de resolución de problemas, la pasión por los resultados que ayuden a construir una mejor calidad de vida.
- Gestión del tiempo — Módulo que permite a los participantes aprender a optimizar el uso del Tiempo, muy especialmente en lo que es útil para el crecimiento interior y para el propio bienestar y el del entorno.
- Liderazgo transformacional — Solo existe liderazgo transformacional, si están presentes los valores del líder: responsabilidad, respeto y honestidad, que los conlleva a la capacidad de perdonar e irradiar alegría, que son los faros de luz de su conciencia. Libertad, armonía interior y sabiduría son las raíces profundas del corazón, que dan un sentido trascendente a la vida y con ello, la autorrealización y felicidad. Sin estos valores encarnados en nuestra persona, no existe el liderazgo transformacional.
El Líder transformacional va más allá de meros intercambios o acuerdos con los liderados. Es un estadio superior al transaccional, en el cual las recompensas no son extrínsecas, sino intrínsecas.
- Marketing personal — Este aspecto se refiere a valorizarnos en todos nuestros atributos y características, incluso en nuestra compleja estructura física, intelectual, y/o espiritual. Esto apunta a posibilitar la utilización plena de las capacidades y potencialidades humanas, tanto en el área profesional u ocupacional, como en la vida personal y potenciar el valor personal percibido por los demás.
- Productividad — Este aspecto refiere a la relación entre lo producido y los factores e insumos de producción que fueron utilizados, relación que se mida como se mida, debe tratarse de que sea lo mayor posible.
Objetivos: |
- General:
Desarrollar y potenciar las capacidades mentales y espirituales apuntando a la excelencia y plenitud del SER.
- Específicos:
- Fomentar el amor propio
- Incrementar el autoconocimiento
- Perfeccionar la comunicación no verbal
- Potenciar capacidades para motivarse
- Educar en gramática transformacional (poder de los pensamientos)
- Transformar positivamente el pensamiento (por consecuencia la realidad) del estudiante
- Capacitar para formulación de preguntas potenciadoras
- Aumentar optimismo
- Entrenarse en visualización del futuro
- Entrenar en inteligencia emocional (dominar emoción y pensamiento)
- Fomentar la perseverancia en las estrategias
- Favorecer el empoderamiento personal
- Contribuir a la sanación del niño interno y en consecuencia a la liberación de patrones desadaptativos cristalizados
- Ayudar en el control de excesos
- Contribuir al incremento de la prosperidad y abundancia personal
- Favorecer una gestión productiva del tiempo
- Desarrollar estrategias de márketing personal
- Mejorar relaciones inter e intrapersonales
Encuentros: Quincenales – Jueves de 19 a 21 hs |
Objetivos Explícitos | Objetivos Implícitos |
Perfeccionar la comunicación no verbal
|
Transformar el pensamiento (en consecuencia la realidad) del cliente |
Potenciar capacidades para motivarse | Capacitar para formulación de preguntas |
Educar en gramática transformacional (poder de los pensamientos) | Incremental el optimismo
|
Entrenamiento en visualización del futuro | Fomentar el amor propio |
Entrenar en inteligencia emocional (dominar emoción y pensamiento) | Ayudar en el control de excesos |
Fomentar la perseverancia en las estrategias – tácticas | Sanar al niño interno |
Mejorar relaciones inter e intrapersonales | Desarrollar empoderamiento |
Estructura del Taller: |
Módulos: (dos encuentros quincenales por módulo)
Módulo 1. Autoconocimiento
Módulo 2. Motivación y Autoestima. Mentoring y Calidad de Vida.
Módulo 3. Comunicación y relaciones asertivas. Empowerment.
Módulo 4. Sanando nuestro niño interno.
Módulo 5. Gestión del Tiempo. Productividad. Prosperidad y Abundancia.
Módulo 6. Liderazgo Transformacional. Márketing Personal. Poder Mental.
Estructura de cada encuentro:
- Psicoeducación
- Autoevaluación
- Técnicas y dinámicas individuales y grupales – Puesta en común.
- Tareas para el próximo encuentro. Audios de autohipnosis para casa.
- Cierre y conclusiones. Metaclase.
- Se entrega material didáctico por clase.
Inversión: 6 cuotas mensuales de 1400. Si vienen dos (10% de descuento, mientras vengan juntos). Sin costo de inscripción.